!Celebramos el DÍA VERDE¡

El próximo jueves 11 de abril, último día lectivo antes de las vacaciones de semana santa, celebrarmeos el DÍA VERDE, y desde el grupo del Huerto del A.M.P.A., llevamos tiempo preparando inténsamente la jornada.

En el DÍA VERDE el colegio entero se mueve al son del Medio Ambiente. Hay actividades para cada estudiante: ambientales, faunística, agrarias…

Se necesita la colaboración de al menos 10m madres/padres de 09:00 a 12:30h.

Si tienes disponibilidad, dínoslo lo antes posible¡

¡NO SE REQUIEREN EXPERIENCIA NI CONOCIMIENTOS PREVIOS!

Aprendizajes generales que creemos pueden conseguir nuestr@s hij@s con la realización del “Día Verde” en el Huerto Escolar.

1. Despertar el interés de las niñas y niños hacia su entorno más cercano, así como aprender a valorarlo y conservarlo.

2. Educar en la sensibilidad ambiental contribuyendo al cuidado y mejora del entorno.

3. Aprender de dónde vienen y cómo se cultivan los alimentos de una manera natural y respetuosa con el medio ambiente.

4. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de realizar un uso razonable y sostenible de los recursos naturales.

5. Valorar los “saberes empíricos” que en el medio rural han ido pasando de generación en generación.

6. Promover hábitos de alimentación y consumo saludables y respetuosos con el entorno.

7. Conocer las características nutritivas de las plantas de las que nos alimentamos.

8. Valorar los productos locales y la gastronomía casera y natural frente a la industrial.

9. Acercar al alumnado a la realidad del medio rural, con especial incidencia en el más cercano a su población.

10. Diferenciar actividades realizadas por personas a las realizadas de manera industrial en relación al cultivo o transformación del fruto o productos alimentarios.

Ya llevamos dos celebraciones del “Día Verde” y vamos a por la tercera. Se llevarán a cabo una serie de actividades alrededor del Huerto Escolar enmarcadas en el programa ambiental del Centro. Como las ediciones anteriores serán organizadas y guiadas por madres y padres de alumnos y alumnas. Participarán todos los cursos durante una sesión lectiva (45 minutos aprox.) cada uno y disfrutarán de un momento al aire libre para asimilar conceptos básicos sobre los ciclos de la naturaleza, flora y fauna del entorno, de una manera divertida y saludable.

La finalidad de celebrar este día que hemos llamado “Día Verde” entorno al Huerto Escolar es que sea un día de referencia d la Educación Ambiental en la escuela, entendida como el proceso interdisciplinar que debe preparar al alumnado para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo dentro del Proyecto Educativo Global. Así, las actividades realizadas en el Huerto Escolar están de acuerdo con los fines, objetivos y contenidos de la Educación Ambiental, que implica la conjunción de tres dimensiones:

• Educar EN el medio: investigando y trabajando directamente en el huerto, relacionando los problemas que afectan a ese entorno cercano con problemáticas más globales.

• Educar SOBRE el medio: El huerto es un sistema ecológico, que como tal habrá de ser investigado en su conjunto, teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, las interacciones que se dan entre ellos, los cambios que sufre, su organización, y las interdependencias que tiene con respecto a otros sistemas.

• Educar A FAVOR del medio: impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el Medio Ambiente.

El Huerto Escolar es un recurso didáctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos. Para ello el Equipo Docente tendrá que seleccionar los contenidos a trabajar, pensar en el tiempo y la organización que requerirá y prever los instrumentos de evaluación, es decir, adecuarlo a su realidad, necesidades y situación concreta.

¡Pero para todo ello el equipo docente no está solo!

Cuenta con el trabajo de madres y padres que a través del Proyecto de Apoyo al Huerto Escolar del AMPA se encargan de dinamizarlo y mantenerlo activo para facilitarles su uso como recurso didáctico.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL DIA VERDE 2019.

Organización: Este año está previsto celebrar el ´”Día Verde” el jueves 11 de Abril, coincidiendo otra vez con el último día del 2º trimestre. La temporalización y orden en el que el alumnado asiste a la actividad dependerá del criterio de la Dirección y será parecido al del año pasado para que cada curso haga una actividad distinta cada año. Cinco clases bajarán a realizar la actividad que les corresponda al mismo tiempo. Una vez finalizada se continuará con la jornada lectiva según lo previsto por el Equipo Docente.

Materiales y herramientas: Los materiales y herramientas necesarias para las actividades 1, 2, 3 y 5 han sido elaborados por el grupo de voluntari@s dinamizado por el AMPA, están disponibles ya en el huerto. Las actividades 4 y 6 requieren materiales preparados (tacos agujereados, recortes de malla y alambre para cada alumna y alumno, acuario con muestra de agua de charca) que los aportará el equipo de Manimals encargado de la actividad. Para las actividades 3, 4 y 6, el Ayuntamiento aportará guías de la temática correspondiente dependiendo de su disponibilidad (Guía de Aves, Guía de Plantas, Guía de Vertebrados y guía de Hongos de Hoyo de Manzanares editadas por el mismo). El resto de materiales impresos como material escolar se encarga la Secretaría del Centro de proporcionarlos.

  1. Siembra y trasplante de especies de primavera.

Cursos que lo realizarán: Todo infantil. 3, 4 y 5 años. 150 alumn@s aprox.

Competencias: Aprender a descubrir y tener iniciativa. Competencia social y ciudadana y lingüística.

Áreas implicadas: Ciencias naturales, plástica, matemáticas, lengua y ciencias naturales.

Objetivo: Acercar al alumnado al mundo de las plantas. Llevar a cabo una observación de larga duración de cómo crece y se desarrolla una planta a lo largo de su ciclo de vida.

Una mirada al Huerto: Si no miramos con atención las plantas del huerto nos pueden parecer iguales. Pero si cuidamos de modo especial una planta aprenderemos a distinguirla del resto y a conocer todos sus secretos. ¿Cómo es mi planta?

Material necesario:

  • Semillas variadas y plantones de fresa.
  • Macetas pequeñas o envases de casa y bandejas.
  • Tierra fértil (de la compostada en el huerto).
  • Fichas de botánica para colorear.
  • Lápiz y Diario.

Personal que imparte: 4 personas voluntarias vinculadas al AMPA.

Observaciones: Se puede tener compradas macetas pequeñas (5cm ) pero es más práctico y educativo pedir a cada clase implicada que traigan envases lavados de casa (bricks, yogures, otros botes..) durante la semana previa o utilizar los recopilados en el contenedor de envases del patio que hay en el huerto.

Descripción: Se realizará la actividad con dos clases a la vez. Se trata de que cada alumna y alumno adopte una planta sembrando en un envase pequeño para que se lleven a casa y preparen semilleros en bandeja para luego trasplantar al huerto.

Se distribuirán los envases (los traídos de casa deben llevar un agujero de drenaje en el fondo) y se rellenarán con tierra fértil tamizada allí mismo. Después cada escolar cogerá unas semillas y las meterá en la tierra, la apretará un poco y rellenará con más tierra para cubrir la semilla con no más de 1-2 cm. Cada alumno y alumna se llevará a casa su propia maceta y también la bandeja preparada al aula para continuar la observación. Durante la actividad se describirá la anatomía de las plantas ayudados por un esquema. Se repartirá una ficha de la anatomía de las plantas para colorear o hacer un dibujo de lo que a cada cual le sugiera cuidar de la planta en el Diario.

  1. Siembra y trasplante de aromáticas.

Cursos que lo realizarán: 1º de primaria. 60 alumn@s aprox.

Competencias: Aprender a descubrir y tener iniciativa. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia científica.

Áreas implicadas: Ciencias naturales, plástica, matemáticas.

Objetivo: Acercar al alumnado a las plantas culinarias y medicinales. Aprender a plantar y trasplantar. Observar el ciclo de la naturaleza gracias al cual desde una semilla crece una planta. Hay que aprender a desarrollar una actitud crítica y no dar por bueno todo lo que nos dicen, leemos o escuchamos.

Una mirada al Huerto: Resulta imprescindible incluir plantas aromáticas, puesto que además de perfumar nuestro huerto o jardín, también atraerán polinizadores y ahuyentarán a ciertas plagas. Un claro ejemplo es el de la albahaca, repelente de mosquitos y plagas como el pulgón, es muy empleada como condimento en la cocina y tiene propiedades medicinales.

Material necesario:

  • Plantel de primavera.
  • Semillas de plantas asociadas.
  • Macetas pequeñas o envases de casa y bandejas.
  • Tierra fértil (saco de humus).
  • Tijeras para podar.
  • Lápiz y Diario.

Personal que imparte: 2 personas voluntarias vinculadas al AMPA.

Observaciones: Se puede utilizar el plantón preparado durante los meses previos en el invernadero del huerto y en función de las existencias hacer un pedido de lo que falte.

Descripción: Los alumnos y alumnas podrán realizar varias actividades: sembrar semillas en bandejas para llevar a clase o al invernadero, trasplantar al bancal de aromáticas los plantones disponibles para esta temporada o hacer esquejes de las plantas que tenemos en la zona de aromáticas cortando y preparando ramitas con ayuda. En sucesivas sesiones, se podrá observar si están creciendo las plantas y se podrá trasplantar de las bandejas al bancal correspondiente.

  1. Crezcamos con el bosque

Cursos que lo realizarán: 2º y 3º de primaria.

120 alumn@s aprox.

Competencias: Aprender a descubrir y tener iniciativa. Competencia científica, social y ciudadana.

Áreas implicadas: Ciencias naturales.

Objetivo: Participar desde infantil en el ciclo de vida del bosque y descubrir la relación mutua entre el árbol y ell@s mism@s a través de su responsabilidad en esta relación como seres inteligentes que forman parte de la naturaleza.

Una mirada al Huerto: Los árboles son responsables de mantener los ecosistemas en los que se desarrolla la vida, enfrían y estabilizan los suelos que se están erosionando, ayudan a que se forme la lluvia, almacenan carbono contrarrestando muchos de los efectos del calentamiento global… razones suficientes para explicar la importancia de la reforestación.

Material necesario:

  • Plantón de especies forestales.
  • Saco de humus.
  • Envases con agua para primer riego.
  • Azadillas y paletinas.
  • Protectores para las plantas.
  • Guía de especies autóctonas.

Personal que imparte: Equipo del Ayuntamiento + 2 personas voluntarias vinculadas al AMPA.

Observaciones: Se utilizarán residuos traídos de casa y el alambre del huerto para preparar el espacio compartimentado.

Descripción: Se trata de una excursión al parque “La Cabilda” para reforestar una zona convenida con el Ayuntamiento y la Autoridad del PRCAM. Se realizará en dos sesiones de 1 hora con todas las unidades de cada curso en cada una. Es el momento de llevar los plantones de las bellotas y demás especies forestales que sembraron y cuidaron en nuestro Huerto Escolar desde que l@s alumn@s cursaban en infantil. Se tendrán los agujeros hechos por personal del Ayuntamiento previamente y se le añadirá un puñado de humus a cada uno antes de realizar la plantación. Luego se protegerán y regarán con cuidado. Enmarcada en el Proyecto de Apoyo al Huerto Escolar dentro del eje “Bosque Biodiverso”, esta actividad requiere de cierta continuidad ya que sería muy interesante hacer varias salidas posteriores para dar riegos de apoyo y realizar observaciones del crecimiento de los árboles plantados.

  1. Construir comederos para pájaros

Cursos que lo realizarán:4º de primaria.

60 alumn@s aprox.

Competencias: Aprender a descubrir y tener iniciativa. Competencia artística y científica.

Áreas implicadas: Educación visual y plástica. Ciencias naturales, tecnología.

Objetivo: Hacer del Huerto Escolar un ecosistema diverso en plantas y animales. Observar los comportamientos de las aves y aprender como todos los seres vivos están relacionados entre sí y se necesitan para vivir.

Una mirada al Huerto: Algunas aves viven todo el año en nuestra zona, otras solamente pasan aquí el invierno y otras el verano. También tienen una dieta muy variada y durante el invierno les resulta más difícil encontrar alimento.¿Qué aves hay en el huerto a lo largo de las diferentes estaciones del año? ¿Qué comen estas aves? Existen muchas maneras de atraer a los pájaros a nuestro huerto y con la excusa de estos comederos, podemos aprender a observar a las especies que elijamos.

Material necesario:

  • Semillas y pan duro.
  • Dos tacos de madera agujereados.
  • Malla metálica.
  • Dos tipos de alambre.
  • Guía de aves de la zona.
  • Lápiz y Diario.

Personal que imparte: 2 monitores/as de Manimals S.L.

Observaciones: Se contratará la actividad a Manimals S.L.

Descripción: Se extiende la malla sobre la mesa y se dobla a la mitad verticalmente (no en diagonal) y cada mitad se vuelve a doblar por la mitad. Se extiende de nuevo quedando tres líneas paralelas que son las dobleces. Se toma el alambre más grueso y se pasa por el agujero de cada taco de madera. Luego se coloca cada taco en una esquina de la malla. Se va dando forma a la malla alrededor de los tacos hasta que se junten los dos lados. Con el alambre más fino iremos cosiendo ambos lados de la malla con puntadas apretadas. Una vez cerrada la malla, se dobla la parte inferior sobre la base del taco para asegurarlo. Se da forma al alambre de abajo para que haga de tope y al de arriba de gancho. Sólo queda abrir la parte superior y rellenarlo con el alimento que queramos para atraer a las aves de la zona y colgarlo en un lugar tranquilo.

Durante la actividad podremos observar las distintas especies de aves de nuestra zona en las guías que proporcionará el Ayuntamiento y algunas láminas. Cada niño y niña se llevará el comedero que haya realizado para colgarlo en casa. Recordad que se necesita silencio y mucha paciencia para poder observar a las aves. Habrá que colocar el comedero en un lugar en que sea más fácil cumplir esta premisa. Cada grupo colgará un comedero en el colegio y se podrá observar a lo largo del tiempo si se convierte en un lugar frecuentado por las distintas especies que esperamos. Se podría crear un registro fotográfico de los pájaros que visitan nuestro colegio y anotar en el Diario cuántas veces son observadas empleando parte de una sesión de clase.

También se pueden consultar las páginas web de la Sociedad Española de Ornitología (www.seo.org) y la plataforma científica y divulgativa Biodiversidad Virtual (www.biodiversidadvirtual.org).

  1. GYMKANA de la Biodiversidad

Cursos que lo realizarán: 5º de primaria.

60 alumn@s aprox.

Competencias: Aprender a descubrir y tener iniciativa. Competencia artística y científica.

Áreas implicadas: Plástica. Ciencias naturales, Lengua, Matemáticas.

Objetivo: Valorar la diversidad vegetal que existe en el colegio. Conocer algunas de las especies vegetales más representativas y su importancia tanto para los seres humanos como para el resto de los seres vivos.

Una mirada al Huerto: El patio del colegio cuenta con un importante número y diversidad de especies vegetales. ¿Qué árboles y arbustos hay y cómo se llaman? ¿Por qué son importantes? ¿Qué animales encuentran alimento o refugio en ellos?

Material necesario:

  • Mapas y pistas.
  • Guías de plantas y aves de la zona.
  • Lápiz y hoja de respuestas.

Personal que imparte: 2 personas voluntarias vinculadas al AMPA.

Observaciones: Se contratará con el personal y los materiales didácticos del Ayuntamiento.

Descripción: La actividad consiste en un juego de pistas que habrá que resolver por grupos de manera autoguiada. Se iniciará en el “punto de control” repartiendo el material necesario a cada grupo: un mapa del patio en el que estarán marcados los lugares a visitar (pistas) y una hoja de respuestas. Una vez iniciado el juego, cada grupo tendrá que llegar a cada pista y resolver la prueba propuesta, cuyo contenido estará relacionado con la vegetación, los usos de determinadas plantas o su importancia y función en el ecosistema.

Cada vez que resuelvan una prueba, y antes de ir a la siguiente pista, deberán volver al punto de control.

Una vez terminadas todas las pruebas, resolverán una prueba final conjuntamente.

  1. Biodiversidad escondida

Cursos que lo realizarán: 6º de primaria.

65 alumn@s aprox.

Competencias: Aprender a descubrir y tener iniciativa. Competencia matemática y científica.

Áreas implicadas: Educación visual. Ciencias naturales, matemáticas.

Objetivo: Conocer la increíble riqueza biológica que nos acompaña sin que a penas nos demos cuenta. Aprender a valorar, cuidar y entender la fragilidad la misma así como la necesidad de que permanezca a nuestro lado.

Una mirada al Huerto: ¿Sabes la gran cantidad de especies de flora y fauna que conviven a nuestro lado y son casi imperceptibles para nosotr@s por su tamaño? Es la Biodiversidad escondida que nos puede dar una idea de la calidad del ambiente en el que vivimos.. los líquenes y los macroinvertebrados acuáticos nos enseñarán lo que son los bioindicadores.


Material necesario:

  • Varios aros hula-hoop.
  • Lápiz y Diario.
  • Pinceles.
  • Palitos de pincho a la brasa.
  • Bandejas blancas no porosas de plástico.
  • Bandejas de poliespán blancas.
  • Lupas.
  • Tamiz.
  • 12 A4 de plastico
  • Acuario aportado por Manimals.
  • Fotocopias de la A5 con la información.

Personal que imparte: 2 monitores/as de Manimals S.L. + 1ó2 personas voluntarias vinculadas al AMPA.

Observaciones: Parte de la actividad se podría desarrollar dentro de las aulas si llueve. Tendrán a su disposición, una gran cantidad de guías para que puedan ver diferentes especies tanto de flora, como de fauna, de hongos, de líquenes… Al final de la actividad se les dará una A5 con algunas pequeñas reflexiones sobre la importancia de la biodiversidad en el Planeta Tierra y algunas reseñas bibliográficas de especial interés.

Descripción: Durante la actividad observarán la gran diversidad biológica que se presenta en cada uno de los diferentes escenarios, conociendo lo importante que es respetar a cada especie viva, el dramático significado del concepto de pérdida de biodiversidad y entenderán el concepto de los bioindicadores ambientales. Se formarán tres rincones de observación. Al desarrollarse esta actividad por la tarde y a la vez para las tres clases de sexto de primaria, cada una de las clases rotará por los diferentes rincones:

Rincón de flora y fauna: Colocando un aro sobre el suelo, observarán la gran riqueza biológica que se encuentra dentro. Se trabajarán los conceptos de biomasa, micorrización y la importancia de la simbiosis que se da entre los seres vivos.

Rincón de los macroinvertebrados acuáticos: Se observará en un acuario la gran cantidad de vida que acoge cualquiera de nuestros arroyos observando de primera mano especies predadoras, herbívoras… que son indicadores de la calidad de nuestras aguas. Podrán observar sus características más representativas tras colocarlos en una bandeja y observarlos mediante lupas.

Rincón de los líquenes: La sensibilidad de los líquenes a los contaminantes los convierte en bioindicadores de la calidad ambiental de nuestro entorno. Su observación acercará al alumnado a una sencilla metodología científica que permite detectar la contaminación atmosférica a largo plazo.

PLANO HUERTO 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *