Libros de texto
Detalles del proyecto Fondo de libros de texto del Colegio Virgen la Encina

Detalles del proyecto Fondo de libros de texto del Colegio Virgen la Encina

IMAGINA NO TENER QUE COMPRAR LIBROS DE TEXTO EN SEPTIEMBRE 2016_opt (2)

Con el fin de ir preparando la próxima asamblea del 26/02, publicamos algunos aspectos del proyecto Fondo de Libro que está poniendo en marcha la Junta Directiva del Ampa junto con el colegio y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  •  Responder y respaldar a las familias desde todos los sectores que formamos parte del sistema educativo: Centro, Ayuntamiento y AMPA.
  • Implicar al conjunto de las familias que podrán dejar de gastar cerca de un 70% en libros de texto. El desembolso de las familias para el curso presente ha sido considerable.

Propuesta o proyecto de creación de un fondo de libros de texto para el Colegio Público Virgen de la Encina para el curso 2016-2017.

 a)       Situación actual: Se han renovado todos los libros de texto y en todos los cursos, cosa que garantiza su utilidad y continuidad también por ley durante al menos tres años. [Para el comienzo del curso 2015-16 los padres de los alumnos del colegio Virgen de la encina han debido comprar la totalidad de los libros de texto. El intercambio de libros que se venía realizando los años anteriores ha sido imposible para este curso sobre todo por los cambios curriculares que ha traído la nueva ley de educación y su desarrollo posterior y también porque las editoriales dejan de comercializar los libros de texto desfasados.]

 b)      Esos libros nuevos están ya en el colegio, intentemos que no se compren todos de nuevo el año próximo. Para eso es esencial que a final de curso pasen a formar parte del fondo del colegio.

 c)      La voluntad por parte de todos los sectores involucrados.

¿CÓMO FUNCIONA EL FONDO DE LIBROS DE TEXTO?

EN SEPTIEMBRE

1º – Distribución del formulario de participación a las familias. Compromiso firmado. Idealmente se encargaría el centro con el apoyo de los padres. El formulario y la información a los padres pretende que las familias se comprometan, respeten las fechas y se involucren en el sistema préstamo.

2º – Valorar en una asamblea los temas siguientes:

Compra de los libros necesarios. Hay varias opciones que se pueden barajar. Como mencionamos arriba, gran parte de los libros de texto ya están en el centro, los hemos comprado las familias este año, lo importante es que formen parte del fondo para el próximo curso con lo que hay que incentivar su donación. Si se da la garantía de conseguir los libros del curso siguiente es más probable que se donen los libros. Una vez que el proceso de donación termina, con las listas hay que contabilizar los libros que faltan. Para la compra de estos libros:

a)     Entre el Ayuntamiento y las familias que participan junto con los libros que ya tiene el colegio se hace un fondo común.

b)    Se hacen cargo las familias únicamente.

c)     Se baraja la posibilidad de pedir una fianza de 5/10 euros por libro o exigir la reposición de un libro deteriorado de forma injustificada de modo que se quede excluido del sistema si no se cumple.

3º – Distribución de los libros de texto. Esta gestión como la de informar, distribuir y recoger formularios etc., se hace en el colegio con la implicación de los tutores y las familias a base de uno o dos madres o padres delegadas-os por curso.

EN JUNIO

Los libros se quedan en el aula: Tutoras-es y madres o padres delegadas-os.  Control de la devolución de los libros a final de curso. (Las-os alumnas-os que hayan perdido un libro o lo hayan estropeado de manera injustificada deberán reponerlo, de otro modo quedarán excluidos del proceso al curso siguiente).

¿Qué libros de texto forman parte del Fondo?

Solo pueden formar parte del fondo de libros de texto aquellos libros que puedan ser reutilizados y que, además, vayan a necesitar todos y cada uno de las-os niñas-os del curso. Por lo tanto, en la situación actual del colegio, estas condiciones las cumplen los libros de las siguientes materias de los cursos 3º, 4º, 5º y 6º: Ciencias Sociales, Ciencias naturales, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *