Hoyo de Manzanares
Petición de firmas para disminuir la ratio en 1º de primaria

Petición de firmas para disminuir la ratio en 1º de primaria

Hola a tod@s, ante la preocupación por la educación de nuestr@s hij@s, algun@s madres y padres han escrito una carta para solicitar que en 1ero de Primaria sean 3 clases en lugar de 2ndo.

Se recogen firmas en la panadería (la que es solo panadería, al lado del Caribe) hasta el 20 de Agosto.

Si alguna madre o algún padre quiere retirar alguna hoja para recoger firmas, debe registrarse en una lista para controlar firmas.

Es un tema que nos preocupa a tod@s y contamos con vuestra colaboración. ?

Aquí va la carta:

Sr-a director-a de la DAT Oeste de la Comunidad de Madrid:

Las familias del colegio público Virgen de la Encina y las-os vecinas-os del municipio Hoyo de Manzanares, escribimos esta carta con el respaldo de las firmas recogidas en el municipio para apoyar las actuaciones del Consejo Municipal de educación y Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y pedir que se mantengan el número de unidades que hay en el centro. Para el curso 2017-2018 se va a quitar una unidad como nos ha informado el equipo directivo del centro.

El alumnado de 1º de Primaria entra al primer ciclo de escolarización obligatoria con una ratio de 27- 28 alumnas-os por aula, que no sólo consideramos nosotras-os un exceso sino también el Ministerio de Educación ya que por eso mismo se convocaron oposiciones de maestras-os para que la reposición del profesorado del próximo curso fuera del 100% y gracias a ello se cumplan ratios normales, quedando fuera de efecto el punto en el que se aumentaba el 20% la ratio por la baja reposición de maestras-os en años anteriores. Por lo que se debería volver a la ratio de la LOE de 25 alumnas-os por aula.

La consejería ha dicho que se respetará la ratio en los grupos nuevos, y al ser el primer curso de escolarización obligatoria, lo consideramos nuevo grupo. Por lo tanto, se debería de mantener el número de unidades en el centro y hacer tres grupos en el primer curso de Primaria.

Además, al ser un centro único en el municipio, cabe esperar matrículas nuevas a lo largo del curso. El centro público más cercano se encuentra en Torrelodones, a 10 Kms, por lo tanto, las familias no tienen el derecho a decidir el centro donde llevar a sus hijas-os, no tienen la posibilidad de escoger un centro que tenga una ratio menor.

Consideramos también que al ser un primer curso de Primaria y comenzar con la lecto-escritura sería conveniente un menor número de alumnas-os por aula para su correcta adquisición.

Somos conocedoras de un par de casos de niños vulnerables de ser tratados por AL, lo que lleva a una carga más dentro del aula.

Reiteramos que no pedimos el aumento de unidades en el centro, sino que se mantengan su número.

Todas las familias estamos muy satisfechas con el centro y conocemos la profesionalidad de los maestras-os que trabajan en él, pero escribimos esta carta para mejorar la calidad en la educación de nuestras-os hijas-os y para facilitar la labor educativa del profesorado del centro.

Atentamente.

Familias, vecinas y vecinos de Hoyo de Manzanares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *