Elecciones al consejo escolar del Colegio Virgen de la Encina

Este martes, 4 de diciembre de 2018, de 16h a 19h tendrán lugar las ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR en la biblioteca del colegio. Si como en mi caso, no tenéis muy claro qué es y para qué sirve todo esto, os lo explicamos brevemente:

El Consejo Escolar es un órgano de gobierno  del colegio. Se compone, en mayor o menor  medida, de todos los sectores que conforman la comunidad educativa: dirección, profesorado,  alumnado, familia del alumnado y personal no docente. La participación en él no es a título  individual, sino en representación de dicho  sector, y por tanto, deben informar a sus representados y atender las propuestas que les presenten.

Sus competencias son establecidas por Ley. La mayoría de las decisiones importantes que se toman en un centro deben pasar por el mismo:

  • Aprobación de los presupuestos del centro,
  • Selección o cese del director: Un tercio de la comisión electora pertenece  al consejo. El acuerdo de 2/3 de sus miembros puede proponer el cese. El alumnado miembro del Consejo Escolar podrá  participar en este  proceso de selección y cese únicamente a partir de 3º de ESO.
  • Diseño de las actividades extraescolares que se ofrezcan durante el curso.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro
  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones y el equipo  escolar.
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, así como la evolución del rendimiento escolar, de modo que le permita elaborar  propuestas de mejora.
  • Participar en el proceso de admisión de alumnos garantizando su legalidad.
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios respecto a las conductas del alumnado, pudiendo revisar la decisión adoptada por el director y proponiendo, en caso que sea necesario, las medidas  oportunas.

El Consejo Escolar se debe reunir como mínimo una vez al trimestre y siempre que lo convoque el presidente o lo solicite al menos un tercio de sus miembros. Además, tienen que celebrar obligatoriamente una reunión a principio de curso y otra al final, a las que deben acudir todos sus miembros.

El Consejo Escolar renueva cada dos años a la mitad de sus miembros pertenecientes a los sectores de profesorado, familiares del alumnado y el propio alumnado, de modo que el periodo mínimo de permanencia es de cuatro años. Los miembros se eligen por y entre ellos, es decir, los familiares eligen a sus representantes, el alumnado a los suyos y al igual lo hace el profesorado.

En el caso de los colegios públicos, cada comunidad autónoma determina el número total de miembros que debe tener y regula el proceso de elección de los mismos, ajustándose a las directrices que establece la ley sobre su composición:

  • El director del centro, que ejercerá de Presidente.
  • El jefe de estudios del centro.
  • Un Concejal o representante del Ayuntamiento.
  • Un número de profesores que no podrá ser inferior a un tercio de los componentes del Consejo.
  • Un número de padres y alumnos que no podrá ser inferior a un tercio del Consejo. Entre los padres del Consejo, uno de ellos debe ser designado por la asociación de padres más representativa del centro, y los alumnos pueden ser elegidos para el Consejo a partir de 1º de ESO.
  • Un representante del personal de administración y servicios del centro.
  • El secretario del centro, que tendrá voz pero no voto

La comunidad de Madrid informa sobre su regulación electoral en este enlace.

Y para finalizar, os dejamos la presentación de tres de las cuatro candidatas para representarnos, y que nos la han hecho llegar al AMPA:

 


Soy Vega Díez, madre de Miguel y Araya, de 7 y 5 años.

Firme defensora de la escuela pública, me presento al consejo escolar con la voluntad de ser de utilidad a la comunidad escolar, ejerciendo la representación de madres y padres de la forma más entusiasta, propositiva y objetiva posible.

Creo en escuelas integradoras y humanas que proponen proyectos trasversales, con aulas abiertas, experimentales y con la vocación de formar niñas y niños FELICES y responsables.

Me gustaría que nuestro colegio tuviera más relación con el medio privilegiado que nos rodea y que nos da la oportunidad de combinar el respeto a la naturaleza con el respeto a l@s compañer@s. En este entorno se pueden establecer relaciones diferentes a las del aula, más inclusivas e igualitarias, con otros lenguajes vehiculares, como la expresividad, los sentimientos o el arte.

Me gustaría también acercar al colegio y a la empresa de comedor, valores de alimentación sostenible a través de propuestas ya testadas en otros centros que resultan nutritivas y asequibles.


 

 

Mi nombre es Marian Blanco, y soy una de las 4 candidatas al Consejo Escolar. Soy mami de 3 niños, Uno esta en sexto y otra esta en el ultimo curso de infantil, la pequeñita todavía no viene pero vendrá en un futuro.

 

 

 


Ana Abad Méndez. Soy mamá de una niña de 3º de primaria, se llama Iria.

Pedagoga y educadora social. Trabajo con adolescentes y familias en conflicto. Soy experta en un método pedagógico de desarrollo de la primera infancia, basado en los sentidos y el movimiento. También imparto desde hace unos años una actividad extraescolar en el colegio, se llama Ludo-ciencia.

Mi trabajo y mi formación giran entorno a la resolución de conflictos, el desarrollo y la gestión emocional, el aprendizaje significativo, la pedagogía activa.

 


 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *