Huerta escolar
Actividad 2017 en el huerto escolar

Actividad 2017 en el huerto escolar

Aprendizajes generales que creemos pueden conseguir nuestr@s hij@s con la realización del “Día Verde” en el Huerto Escolar

  1. Despertar el interés de las niñas y niños hacia su entorno más cercano, así como aprender a valorarlo y conservarlo.
  2. Educar en la sensibilidad ambiental contribuyendo al cuidado y mejora del entorno.
  3. Aprender de dónde vienen y cómo se cultivan los alimentos de una manera natural y respetuosa con el medio ambiente.
  4. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de realizar un uso razonable y sostenible de los recursos naturales.
  5. Valorar los “saberes empíricos” que en el medio rural han ido pasando de generación en generación.
  6. Promover hábitos de alimentación y consumo saludables y respetuosos con el entorno.
  7. Conocer las características nutritivas de las plantas de las que nos alimentamos.
  8. Valorar los productos locales y la gastronomía casera y natural frente a la industrial.
  9. Acercar al alumnado a la realidad del medio rural, con especial incidencia en el más cercano a su población.
  10. Diferenciar actividades realizadas por personas a las realizadas de manera industrial en relación al cultivo o transformación del fruto o productos alimentarios.

A lo largo de la mañana del día 06 de Abril de 2017, último día del trimestre, se desarrollarán una serie de actividades relacionadas con el Huerto Escolar, guiadas por madres y padres de alumnos y alumnas del colegio para que disfruten de un momento al aire libre y asimilen conceptos básicos sobre los ciclos de la naturaleza, flora, fauna, de una manera divertida y saludable.

La finalidad de celebrar este día entorno al Huerto Escolar es que sea el detonante o punto de salida de una verdadera Educación Ambiental en la escuela, entendida como el proceso interdisciplinar que debe preparar al alumnado para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global. Así, las actividades realizadas en el Huerto Escolar facilitan el desarrollo de una práctica educativa acorde con los fines, objetivos y contenidos de la Educación Ambiental, que implica la conjunción de tres dimensiones:

  • Educar EN el medio: investigando y trabajando directamente en el medio, relacionando los problemas que afectan a ese entorno cercano con problemáticas más globales.
  • Educar SOBRE el medio: El huerto es un sistema ecológico, que como tal habrá de ser investigado en su conjunto, teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, las interacciones que se dan entre ellos, los cambios que sufre, su organización, y las interdependencias que tiene con respecto a otros sistemas.
  • Educar A FAVOR del medio: impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.

El Huerto Escolar es un recurso didáctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos. Para ello el profesorado tendrá que seleccionar los contenidos a trabajar, pensar en el tiempo y la organización que requerirá y prever los momentos e instrumentos de evaluación, es decir adecuarlo a su realidad, necesidades y situación concreta. ¡Pero para todo ello el equipo docente no está solo! Cuenta con el trabajo de madres y padres que a través del Proyecto de Apoyo al Huerto Escolar del AMPA se encargan de dinamizarlo y mantenerlo activo para facilitarles su uso como recurso didáctico.

ACTIVIDADES PREVISTAS

  1. Trasplantamos fresas a macetas

Competencias: Aprender a descubrir y tener iniciativa. Competencia social y ciudadana y lingüística.

Áreas implicadas: Plástica, matemáticas, ciencias naturales y lenguas.

Una mirada al Huerto: Si no miramos con atención las plantas del huerto nos pueden parecer iguales. Pero si cuidamos de modo especial una planta aprenderemos a distinguirla del resto y a conocer todos sus secretos. ¿Cómo es mi planta?

Objetivo: Acercar al alumnado al mundo de las plantas. Llevar a cabo una observación de larga duración de cómo crece y se desarrolla una planta a lo largo de la primavera y del verano.

Material necesario:

  • Fresales (o semillas de bellotas, aromáticas).
  • Macetas pequeñas o envases de casa.
  • Tierra fértil.
  • Pala o azadilla.
  • Lápiz y Diario.

Descripción: Se trata de que cada alumno y alumna adopte una planta de fresas a través de la técnica del esquejado de estolones. Hacer esquejes o dividirlas para multiplicar las fresas es muy sencillo, podemos sacar de la tierra algunos estolones que se hayan extendido por el bancal e incluso fuera del mismo durante el invierno y plantarlos en envases reutilizados pequeños.

Los primeros grupos, irán sacando de raíz los estolones de las fresas y los llevarán a un cubo con un poco de agua. Se distribuirán los envases traídos de casa (yogures, bricks cortados a la mitad, etc.. con agujero de drenaje) y se rellenarán con tierra fértil. Después cada escolar tomará una planta de fresas del cubo y la meterá en la tierra por las raíces y apretará y rellenará con tierra. Cada alumno y alumna se llevará a casa su propia planta y también al aula para continuar la observación. Se puede hacer un Diario con dos partes: una guiada por el o la docente con anotaciones básicas sobre el crecimiento, los eventos importantes como la floración o incidencias, redacción de poemas, dibujos, etcétera, y una libre para que cada cual anote lo que le sugiera cuidar de su planta.

 

 

  1. Siembra de semillas y trasplantes

Competencias: Aprender a descubrir y tener iniciativa. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia científica.

Áreas implicadas: Ciencias naturales, matemáticas, plástica.

Una mirada al Huerto: En los bancales de nuestro huerto no hay plantadas sólo una especie. La asociación de cultivos consiste en combinar determinadas especies vegetales en un mismo espacio de tierra, con el objetivo de que se ayuden en su desarrollo mejorando o potenciando su sabor, ayudando en la lucha biológica contra las plagas o mejorando su desarrollo.

Objetivo: Acercar al alumnado al mundo de las plantas. Aprender a plantar y trasplantar. Observar el ciclo de la naturaleza gracias al cual desde una semilla crece una planta. Hay que aprender a desarrollar una actitud crítica y no dar por bueno todo lo que nos dicen, leemos o escuchamos.

Material necesario:

  • Plantel de primavera.
  • Semillas de plantas asociadas.
  • Tabla de asociación de cultivos.
  • Lápiz y Diario.

Descripción: Se procederá a trasplantar a los bancales las plantas para esta temporada (directamente con plantones). Se dividirá el bancal en dos zonas, una en la que sembraremos directamente en el lecho plantas asociadas y otra zona en la que no. Para ello cada escolar elegirá una tarea, hacer los surcos y cavar o coger las semillas en pequeños pellizcos y sembrarlas a golpes entre las plantas del cultivo principal. En sucesivas sesiones, se podrá observar si hay diferencia entre las plantas principales: si son más grandes, si crecen más rápido, el color de las hojas, las plagas que le atacan, etc… anotaremos las hipótesis, observaciones y conclusiones en el Diario del Huerto.

  1. Huerto de residuos

Competencias: Aprender a descubrir y tener iniciativa. Competencia científica.

Áreas implicadas: Ciencias naturales.

Una mirada al Huerto: La naturaleza tiene mecanismos para provocar la descomposición de todo lo que es natural. Pero todas aquellas sustancias que ha sintetizado el ser humano se degradan de diferente manera o con mayor dificultad. Para solucionar el tema de los residuos la “biodegradabilidad” de un producto es hoy un tema importante. ¿Qué objetos de uso cotidiano son biodegradables? ¿Qué alternativa tenemos para los que no lo son?

Objetivo: Saber qué es un residuo y los tipos de residuos que tenemos: biodegradables y no biodegradables. Observar la diferencia entre los dos y su impacto en el medio ambiente. Aprender a reutilizar los residuos y cómo separarlos para el reciclaje. Fomentar el proceso científico de inducción/deducción a través de la formulación de hipótesis, el diseño del experimento, el proceso de observación y las conclusiones.

Material necesario:

  • Trozos de fruta, pan y restos de lechuga.
  • Unos palos de helado de madera.
  • Un vaso de plástico o yogur.
  • Trozos de papel y/o cartón.
  • Unos tornillos y/o clavos.
  • Trozos de vidrio.
  • Lápiz y Diario.

Descripción: Durante la semana previa a la realización del taller, la Patrulla verde ha recogido del  patio un montón de residuos que procederemos a separar en varios grupos (plásticos, papel y cartón, vidrio, madera, metal y restos de alimentos). Se tendrá dividido un bancal en distintos compartimentos usando alambres. Una vez clasificados los residuos se enterrarán en cada compartimento residuos de distintos tipos. Cada columna/fila tendrá el mismo tipo de residuos. Se hace un croquis en el Diario del Huerto para recordar la distribución. Se formularán hipótesis sobre lo que le pasará a los diferentes residuos cuando pase el tiempo. Primero al cabo de un mes, y luego cada periodo de 3 meses, se desenterrará una fila/columna con residuos de todos los tipos. Se observará y anotará en el Diario el estado de los mismos y se comparará con las hipótesis formuladas para obtener conclusiones.

  1. Construir comederos para pájaros

Competencias: Aprender a descubrir y tener iniciativa. Competencia artística y científica.

Áreas implicadas: Educación visual y plástica. Ciencias naturales, tecnología.

Una mirada al Huerto: Algunas aves viven todo el año en nuestra zona, otras solamente pasan aquí el invierno y otras el verano. También tienen una dieta muy variada y durante el invierno les resulta más difícil encontrar alimento. ¿Qué aves hay en el huerto a lo largo de las diferentes estaciones del año? ¿Qué comen estas aves? Existen muchas maneras de atraer a los pájaros a nuestro huerto y con la excusa de estos comederos, podemos aprender a observar a las especies que elijamos.

Objetivo: Hacer del Huerto Escolar un ecosistema diverso en plantas y animales. Observar los comportamientos de las aves y aprender como todos los seres vivos están relacionados entre sí y se necesitan para vivir.

Material necesario:

  • Semillas y pan duro.
  • Dos tacos de madera agujereados.
  • Malla metálica.
  • Dos tipos de alambre.
  • Guía de aves de la zona.
  • Lápiz y Diario.

Descripción: Se extiende la malla sobre la mesa y se dobla a la mitad verticalmente (no en diagonal) y cada mitad se vuelve a doblar por la mitad. Se extiende de nuevo quedando tres líneas paralelas que son las dobleces. Se toma el alambre más grueso y se pasa por el agujero de cada taco de madera. Luego se coloca cada taco en una esquina de la malla. Se va dando forma a la malla alrededor de los tacos hasta que se junten los dos lados. Con el alambre más fino iremos cosiendo ambos lados de la malla con puntadas apretadas. Una vez cerrada la malla, se dobla la parte inferior sobre la base del taco para asegurarlo. Se da forma al alambre de abajo para que haga de tope y al de arriba de gancho. Sólo queda abrir la parte superior y rellenarlo con el alimento que queramos para atraer a las aves de la zona y colgarlo en un lugar tranquilo.

Durante la actividad podremos observar las distintas especies de aves de nuestra zona en las guías que proporcionará el Ayuntamiento y algunas láminas. Cada niño y niña se llevará el comedero que haya realizado para colgarlo en casa. Recordad que se necesita silencio y mucha paciencia para poder observar a las aves. Habrá que colocar el comedero en un lugar en que sea más fácil cumplir esta premisa. Cada grupo colgará un comedero en el colegio y se podrá observar a lo largo del tiempo si se convierte en un lugar frecuentado por las distintas especies que esperamos. Se podría crear un registro fotográfico de los pájaros que visitan nuestro colegio y anotar en el Diario cuántas veces son observadas empleando parte de una sesión de clase. También se pueden consultar las páginas web de la Sociedad Española de Ornitología (www.seo.org) y la plataforma científica y divulgativa Biodiversidad Virtual (www.biodiversidadvirtual.org).

  1. GYMKANA (en proceso)

Competencias: Aprender a descubrir y tener iniciativa. Competencia artística y científica.

Áreas implicadas: Educación visual y plástica. Ciencias naturales.

Una mirada al Huerto: – – – –

Objetivo: – – – .

Material necesario:

  • – – – – -.
  • – – – – -.
  • Lápiz y Diario.

Descripción: – – – .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *